jueves, mayo 17, 2007

17 de mayo: Día de Internet (Internet Day)

Hoy se celebra en todo el mundo el día de Internet. Es algo lógico que algo así tenga un ‘día’ especial puesto que Internet es una de las mayores revoluciones en comunicaciones que se ha producido en el mundo.

De hecho, si no existiera Internet tu no podrías estar leyendo esto ahora.

Quedan ya lejos los finales de los años 60 en los que la
DARPA (siglas en inglés de Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa ) comenzara a investigar como conectar ordenadores en todo el mundo. Si bien en su comienzo esto no tenía sino un aspecto totalmente militar, la evolución en el desarrollo de protocolos de comunicaciones, la adopción del protocolo TCP/IP y la integración más o menos delimitada dentro del modelo OSI que permite el uso e interconexión de diferentes protocolos permitió su generalización y extensión.

Si bien no están perfectamente claras las fechas en que nace Internet, podemos hablar de los años 80 (1982-1984) cuando esta generalización de las conexiones a través de TCP/IP permitió la interconexión de diferentes sistemas.

Ahora solo quedaba crear un lenguaje universal con el que poder escribir documentos accesibles y una forma de publicarlos y hacerlos accesibles al mundo. Y es en 1989, cuando
Tim Bernes-Lee encabezando un grupo de físicos en el CERN de Ginebra, crea el lenguaje HTML, y el año siguiente creo el primer cliente web, World Wide Web (www que utilizamos de forma habitual) y el primer servidor Web.

Desde entonces, y en solo 17 años la WWW y aquel lenguaje básico HTML han evolucionado de forma permanente. Tanto es así, que lo que era un simple cliente para visualizar páginas en Internet, poco a poco se fue convirtiendo, gracias al hipertexto, en un fácil recurso de acceso a información almacenada en otros lugares o en otras páginas web. De ahí a los buscadores de información publicada en Web y la generalización de Internet como un medio de comunicación y un negocio.

Hoy en día, son casi un chiste aquellas páginas, prácticamente textuales, si tenemos en cuenta que en esta en plena explosión la llamada Web 2.0 y algunos analistas piensan que la 3.0 e incluso la 4.0 no tardarán tanto como 17 años en llegar.

Básicamente, y de una forma muy simple, lo que aporta la Web 2.0 es la interacción y la compartición de información por los usuarios. El salto a esta Web 2.0 lo ha permitido el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones, con unos anchos de banda que difícilmente pensábamos que llegarían los que hace años nos conectábamos a Internet con un simple módem de 38Kb, o hace menos años con un ADSL de 256/64.

Y es esta tecnología la que ha permitido que se extienda el uso de Internet, y hayan nacidos sitios y modelos para compartir información, como lo Blogs,
Wikipedia, lugares donde almacenar y compartir nuestras fotografías (Flickr) o nuestros vídeos (Youtube), tener nuestros espacios y comunidades en la red (MySpace) o vivir una vida virtual, en un mundo virtual (Second Life).

No obstante, siempre hay un pero que poner a todo esto.

El principal pero que podemos poner es la llamada ‘Brecha Digital’, brecha que hace que exista más distancia, nuevamente, entre los paises ricos y los paises pobres, y sin llegar a tanto entre las regiones más ricas y las más pobres. Es decir, Internet es un sistema global, libre y democrático … y para todos. Aún así, el 54 % de los españoles no usan internet.
Existen algunos problemas que pueden explicarlo:

En primer lugar tenemos las barreras tecnológicas que impiden que todo el que quiera pueda conectarse. La banda ancha, y la tecnología móvil no llegan al 100 % de la población, no solo en España, sino tampoco en el resto del mundo. África, nuevamente, es un claro ejemplo de tercer mundo en tecnología. En nuestro país, comarcas recónditas de Andalucía, Extremadura, Castilla-León o Galicia, continúan aisladas tecnológicamente. Casi el 30 % de los hogares disponen de conexión de banda ancha, pero aún así, hay casi 4 millones de españoles que no pueden tenerla por dificultades técnicas, y otros 12 millones no pueden elegir entre tecnologías por no tener acceso a operadores de cable

Otro problema es la formación. Si ha sido costoso que el uso del ordenador se generalice, y aún así a la población de más de 50 años le resulta complicado adaptarse a esta herramienta, prácticamente habitual en cualquier trabajo, es mucho más costoso que esta misma población utilice Internet, algo que es más conceptual, y que requiere romper con determinados esquemas de la rutina diaria. Además, la formación va ligada a la extensión de las tecnologías al común de la población. ¿De que sirve formar a alguien en algo a lo que no pueden acceder? Un tercio del porcentaje de los que no la usan, no lo hacen por que no saben

El siguiente obstáculo con el que nos encontramos, y que va un poco ligado al anterior es saber para que uso Internet. ¿Para que me sirve?. Porque además de poder dedicarnos a estar más informados y a conocer más de aquello que nos interese, y tener actividades de ‘ocio’ como publicar y ver fotos y vídeos, de algo más me tiene que servir. En el barómetro del CIS del mes de marzo de 2007, de donde se han extraido estos datos estadísticos, otro tercio de ese 54 % mencionado anteriormente, ni le gusta, ni le interesa.

El coste es otra barrera que dificulta la generalización. El coste de las líneas en nuestro país es alto y de no bajar, difícilmente se podrá generalizar. A un 6 % de ese mismo porcentaje, les parece caro el acceso. Si tenemos en cuenta, los salarios españoles, pagar 50 € cal mes por una conexión de banda ancha, es algo serio.

Las soluciones o las medidas a tomar parecen evidentes, pero en algunos casos, como las barreras tecnológicas, serán dificiles y costosas.
En el resto de casos, la formación, los planes gubernamentales (que hasta la fecha no han supuesto que haya aumentado el numero de personas que usan internet) dirigidos a toda la población puden ser medidas que contribuyan a generalizar este uso.
La accesibilidad electrónica a nuestros sistemas sanitarios, la administración pública (local y nacional) y la simplificación de trámites utilizando internet contribuirían a que la población tomase un interés mayor en su uso,y lo viera como algo útil. Hacer las gestiones desde casa, y no tener que esperar interminables colas delante de una ventanilla es algo que todos agradeceremos.
Un notable de esta accesibilidad al ciudadano es la Agencia Tributaria, pionera en la gestión de los impuestos a través de internet.
La seguridad en las transacciones bancarias y electrónicas, y como garantía de ello, al igual que en el acceso a las administraciones públicas, la utilización de certificados digitales o la incipiente extensión del DNI electrónico contribuirán a que nos fiemos cada vez más de este eficiente medio que es Internet.
Deseo que el próximo año todos estos porcentajes negativos hayan conseguido reducirse, aunque mucho me temo, que solo un año es insuficiente para vencer todas estas reticencias y temores.
Felicidades, Internet.
Si quieres saber más de Internet visita en Wikipedia: Internet o su Historia.
Los datos estadísticos recogidos pueden consultarse en el barómero del CIS del mes de marzo de 2007

No hay comentarios: